¿Cuánto y cómo cobrar un proyecto arquitectónico?

La pregunta del millón, si alguna vez mientras estudiábamos nos hubieran dicho que lo primero que te van a preguntar los clientes es “¿Cuánto me va a costar?” ,  “Es una remodelación pequeña, ¿cómo cuánto crees que salga $$$?”, “¿Cuánto me cobras por un planito?”, y que además, más que usar softwares para diseño utilizarías Excel el 99% de tu tiempo,   estoy segura que muchos hubiéramos pedido un semestre completito de costos y presupuestos por más aburrida que sonara esa clase.

frustrado

Son las preguntas más frecuentes qué como arquitecto te vas a encontrar en tu qué hacer profesional. No te preocupes todos pasamos por lo mismo, y aunque no lo creas hay una respuesta.

 

Todo dependerá de varias situaciones y variables que en el curso de Administración y Control de Obra podrás definir según el giro de tu nuevo despacho, ya sea que te dediques sólo al diseño arquitectónico o supervisión y/o administres tus propias obras.

 

En este curso compartiremos tips, consejos, situaciones y problemas de obra que a todos en más de una ocasión nos ha pasado y conociéndolas te aseguro que no te pasarán a ti.

 

Dirigido a :

Arquitectos, ingenieros o diseñadores que estén iniciando en el campo de la construcción.

 

 

Inicio 20 AGOSTO

Horario LUNES Y MIÉRCOLES 7:30-9:30 pm

Duración: 6 semanas

 

477 Aniversario de Guadalajara y su arquitectura

Cómo cada 14 de Febrero, además de tener la celebración por motivo del amor y la amistad, los tapatíos nos vestimos de fiesta celebrando el aniversario de nuestra hermosa ciudad, Guadalajara, Jalisco.
Cómo un pequeño homenaje en su aniversario 477 desde el día de su fundación, queremos compartirte algunas imágenes que muestran el proceso de transformación que ha experimentado nuestra ciudad y algunas cosas que los tapatíos prefieren permanecer intactas por ser patrimonio de nuestro estado. Una transformación que se ve a nivel cultural, social, económico y arquitectónico.
Instituto Cultural Cabañas// Construido por arq. Manuel Tolsá// Remodelado por el arq. Ignacio Díaz Morales

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres // Construido por arq. Vicente Mendiola

El Santuario Nuestra Señora de Guadalupe

Catedral de Guadalajara// Martín Casillas

Plaza Universidad

 

Estos algunos de los muchos lugares que podemos disfrutar de Guadalajara. Su gente, su arquitectura y su historia se han vuelto inolvidables para los turistas que visitan el estado.
¿Qué es lo que más te gusta de Guadalajara?

 

By: Taller210 

 

SMART CITY

La evolución de la economía mundial nos ha llevado a realizar diversos cambios desde la manera en que negociamos y empleamos nuestro tiempo hasta la manera en que organizamos nuestras ciudades.
El concepto de “Smart City” o “Ciudad Inteligente” no es nada nuevo sin embargo los esfuerzos organizados para esta transición sí lo son pues engloba una filosofía de vida nueva con un proceso de desarrollo, sensibilización, formación y nuevas formas de entender el espacio donde vivimos y trabajamos pues con las nuevas implementaciones somos capaces de gestionar los recursos a nuestro alcance, las fuentes de energía, la mejora de los servicios que engloba aspectos sociales, técnicos, políticos y funcionales.

Leonardo da Vinci, alrededor del año 1400, comenzó una serie de estudios sobre planificación urbana derivada de la peste negra, mediante las propuestas y trazados de da Vinci comenzamos a visualizar cómo un modelo de ciudad planificada e higiénica podía ser enteramente habitable. Los conceptos de desarrollo sostenible en un principio estaban ligados a una crítica feroz hacia los límites del crecimiento capitalista que no tomaba en cuenta los recursos no renovables del planeta como lo presenta el Club de Roma en 1972 y el Informe Brundtland en 1987. La información contenida en estos documentos y la madurez proporcional de los años de observación, implementación y ajuste derivaron en 4 aspectos clave para la definición de Ciudad Inteligente: comunicaciones, medio ambiente, transparencia política y socialización.

Es tanta la información que en los últimos años se ha manejado alrededor de las Ciudades Inteligentes que es necesario señalar lo que no es: No es una ciudad totalmente tecnificada que anule la voluntad humana, no descuida el desarrollo económico, social y cultural al contario lo integra más que nunca, no significa que la población anule el contacto humano, no todo está automatizado o robotizado. De acuerdo a un estudio realizado por las Naciones Unidas, a través de IBM Institute for Business Value, se calcula que las ciudades consumen el 75% de los recursos y de la energía mundial; estas mismas producen el 80% de los gases que ocasionan el efecto invernadero y todo esto se genera en tan solo el 2% del territorio mundial total.

No existe un modelo único para que una ciudad se convierta en ciudad inteligente pues depende de las necesidades y particularidades de cada una, sin embargo, sí existen los parámetros básicos con los que las ciudades tienen que trabajar para tener las métricas óptimas y puedan lograr su objetivo. Estos son: economía, gobierno, ciudadanía, entorno, calidad de vida y movilidad. Una ciudad inteligente tendría que ser capaz de gestionar sus recursos y suministros de energía de una manera impecable para que sus ciudadanos puedan elevar su calidad de vida en un entorno óptimo. En una ciudad inteligente hay servicios que se centran en la creación de valores, conocimientos y conciencia y no en precisamente la incorporación de complejos sistemas tecnológicos. Los ciudadanos, los organismos públicos, las empresas privadas, y el medio ambiente ven mejorados los servicios que les proporciona la ciudad.

Una herramienta que nos proporciona una estimación de la prosperidad de una ciudad es el indicador CPI (City Prosperity Index). Sus métricas las arroja basadas en cinco elementos: productividad, desarrollo de infraestructuras, calidad de vida, equidad e inclusión social y sostenibilidad ambiental. Es importante señalar que el desarrollo de una Smart City está condicionado a factores financieros y sociales que facilitan o dificultan su implementación. Las políticas públicas de impulso son esenciales para que los poderes locales se concienticen de la necesidad de articular un modelo de Smart City en su ciudad es por eso que un modelo de colaboración entre el sector público y el sector privado que engloba diferentes formas de participación, es cada vez más necesario ya que en la mayoría de los casos, ha dado resultados exitosos.

 

Redactado por:
Arq. Andrea Carrera

Economía Circular y la importancia de extender el tiempo de vida

Globalmente estamos experimentando la epidemia del fenómeno “fast food”, “fast clothes” en resumen “fast life”. Estamos sumergidos en un sistema económico que se mueve muy rápido y en un entorno en donde la información se modifica y propaga ágilmente a cada segundo. Lo mismo sucede con otro tipo de industrias como la del vestir, del calzado y la alimenticia.
Los recursos naturales con los que contamos actualmente son limitados y distintas organizaciones mundiales nos han estado informando año con año sobre cómo vamos en materia de aprovechamiento de los mismos.

La economía circular es la manera que tenemos de clasificar al conjunto de acciones que hacen que podamos extender el tiempo de vida de los productos a través del consumo responsable. Esta práctica implica reutilizar, reciclar, compartir, alquilar y reparar los bienes a nuestro alcance reduciendo así la presión sobre el medioambiente teniendo efectos positivos en los ecosistemas, la biodiversidad y la salud de la población.

Más de alguno desde que estábamos en el kínder venimos escuchando las campañas de “reduce, reutiliza y recicla” pero los números que nos arrojan las métricas nos han demostrado que esos esfuerzos aislados no han sido suficientes para lograr nuestros objetivos.
Si bien esta transición no ha sido fácil necesita que nuestro comportamiento sea congruente y tengamos un consumo responsable en nuestra vida diaria. Los beneficios de cambiar el modelo de consumo que hemos estado llevando al modelo de economía circular nos permite mejorar la producción y suministro de materias primas a la par que eleva la competitividad, la innovación y la tasa de empleos en nuestros entornos. 
Son las pequeñas acciones individuales diarias, las que progresivamente, nos van a llevar a esos grandes cambios económicos y medioambientales en colectivo.

Redactado por:

Arq. Andrea Carrera

twitter: @andreacarrerap

RAZONES POR LAS QUE VALE INVERTIR EN UN ARQUITECTO

Vivimos en un país maravilloso que, si bien nos enorgullecemos de nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra gastronomía venimos arrastrando una serie de costumbres no muy buenas que son necesarias hacerlas conscientes para romper esas malas prácticas.
Una de ellas es el grandioso dilema de contratar a un arquitecto para el buen inicio, desarrollo y funcionamiento de un proyecto que pasará a ser tangible.

Contratar a un arquitecto tiene muchas ventajas sobre todo si este profesional es llamado a intervenir desde la etapa de planeación de un proyecto. Un arquitecto invierte, en una etapa básica de formación, 5 años de su vida en los cuales aprende a resolver problemas, desarrollar el pensamiento crítico, aportar soluciones, desarrollar su liderazgo, coordinar equipos de trabajo y además es el responsable de anticipar las implicaciones de cada decisión tomada que se verá reflejada en las distintas etapas de la construcción.
Gracias a estos años de formación y a la práctica en la vida diaria que viene años después, el arquitecto se vuelve un profesional indispensable cuando el proyecto que se planea llevar a cabo se quiere hacer de una manera ordenada, con un control de gran precisión en la coordinación del capital humano, el dinero y el tiempo. Debemos entender que al contratar los servicios profesionales de un arquitecto, además de poner al frente de nuestros intereses a la persona correcta, tenemos a un aliado que hará redituable nuestro tiempo y dinero en ese proyecto soñado.

Los arquitectos son profesionales que continuamente se están actualizando, preparando y superando a sí mismos para poder aportar a su comunidad lo mejor de los recursos disponibles.
Taller210 te invita al curso práctico de “CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE” donde también aprenderás la relación arquitecto-cliente, para que todos los arquitectos se sigan capacitando y actualizando en la industria.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: @taller210 (Facebook, Instagram y Twitter)

 

Redactado por: 

Arq. Andrea Carrera

twitter: @andreacarrerap

APARADORES DE MODA ESCULTÓRICOS

El Director Artístico de Hombre, Virgil Abloh, nombrado por la casa de modas Louis Vuitton, es un artista, arquitecto, ingeniero, director creative y diseñador. Tras estudiar una carrera en Ingeniería Civil en la Universidad de Wisconsin, Madison, realizó un Master en Arquitectura en el Instituto de Tecnología de Illinois en un programa fundado por Mies van der Rohe. Aquí fue donde aprendió, no solo sobre los principios del diseño modernista, sino también sobre el concepto del trabajo multidisciplinar.
Trabajando en conjunto con LV nos ha brindado un panorama de lo que tiene preparado para el mes de la moda.
El arquitecto y diseñador en su cuenta de Instagram ha regalado una visualización de las instalaciones de arte en las ventanas emergentes de la marca en Nueva York y Harajuku. En las imágenes podemos ver esculturas de un tamaño impresionante y obras de arte de 12 pisos la cuál solo se puede ver desde un lugar específico.

Abloh en sus publicaciones menciona que marcará con un “X” este lugar para que los transeúntes puedan apreciar la pieza.

Además en la estación de Harajuku, se puede apreciar una enorme escultura multicolor que también fue compartida por Virgil.

Él menciona que todos los estudios de diseño con los que cuenta trabajan a gran velocidad. Además promete seguir publicando en sus redes sociales los avances y será en un orden específico.

 

¿Qué opinas de estas esculturas de Vigil Abloh?

Fuente: www.highsnobiety.com

EMERGENTE 210

En el mes de Agosto del 2018, Taller210 decidió crear un proyecto en el cual busca abrir nuevas propuestas en la industria creativa, el nombre del proyecto es: EMERGENTE 210.
La estrategia es que jóvenes que decidieron entrenarse en carreras como: arquitectura, todas la gamas del diseño, la música, las artes visuales y todo lo que conlleve a la creatividad e innovación, encuentren no solo una inspiración para no abandonar sus estudios, sino que también conozcan las ventajas y los retos a los que se enfrentarán al terminar su carrera.
Taller210 busco a profesionales que han logrado a través de su quehacer crear y aportar nuevas ideas y proyectos en la ciudad.
Con este proyecto hemos dado a conocer proyectos de arquitectura, diseño de tatuajes, diseñadores industriales e interioristas, así como muchas otras profesiones que mostraremos próximamente.
Las entrevistas se presentan en nuestros Instagram Stories los días Lunes a las 12:00pm, después de las 24 horas de duración que permite las Stories, puedes encontrarlas en nuestro Instagram TV.
Además damos la oportunidad de que toda la industria creativa colabore en este proyecto al usar en sus publicaciones nuestro hashtag #EMERGENTE210 así nosotros podemos conocer sus proyecto y respostearlo
Este es un recuento de los Emergentes 210 que tuvimos el honor de entrevistar en el el semestre de Agosto – Diciembre 2018:

El arq. Christian Quiroz no solo forma parte de Taller210 como profesor con especialidad en Urbanismo por el Tec Campus GDL, también es fundador del estudio creativo DeForma MX en el cual su principal objetivo es hacer que el material se exprese, que hable por sí solo, buscando siempre el cuidado máximo en los detalles de ejecución. El aconseja: “Sigan buscando y tengan la intención de seguir aprendiendo”. 


Fundador de 4R LANDSCAPING, su búsqueda radica en la integración de la naturaleza en todos sus diseños. Atribuye su éxito a la creación de emociones dentro de sus espacios. A los jóvenes les da este consejo: “Sentir y verse como turistas en sus barrios y en sus propias casas”.

El arq. Jonathan Estrada fundador de Datemajac Arch, describe la arquitectura como: “Consciente, disruptiva y evolutiva”. Su búsqueda es encontrar las consecuencias en quién vive, disfruta y sufre el propio objeto arquitectónico. Le aconseja a todos los jóvenes que sean disruptivos y que cuestionen todo.

 

La Mdia. Claudina Flores vive una búsqueda constante. Su labor consiste en diseñar espacios auténticos lo cuales se logran gracias a una profunda investigación y análisis del proyecto. El diseño para ella representa: “Un valor, un proceso y una forma de vida”. Los jóvenes deben desarrollar sus habilidades técnicas y creativas desde la universidad, que exploren todas sus inquietudes aunque en ese momento no lo vean necesario y que estén abiertos a todo el aprendizaje ya que esto les generará nuevas experiencias, es el consejo que les da.

Corazón de Piedra es un proyecto creado por la di. María Andrea y el arq. Diego, el cuál busca transmitir emociones. Gracias a la perseverancia y la constancia es como Corazón de Piedra se ha solidarizado. “Crean en sus sueños para poder volverlos tangibles” es el consejo que le dan a los jóvenes.
Arq. Tania Quirarte fundadora de TAQ Arquitectura les aconseja a los jóvenes que no se desanimen al terminar sus estudios y aunque es importante creer en uno mismo, no deben olvidar que todo es aprender y reconocer que están en un proceso. Mientras tanto, que generen vivencias en arquitectura, que no cierren su círculo social solo en personas con su misma profesión, ya que el trabajo llega de otras personas, conocidos, amigos. Y ademas, aconseja que aprendan de los errores ajenos para evitarlos en un futuro.


El arq. Saúl Figueroa aconseja que “Procuren la curiosidad sobre los procesos, sobre lo que la arquitectura le genera, ya que esto les ayudará a seguir creando y generando”. Él busca que su arquitectura responda a la necesidades de los usuarios, creando y buscando cosas trascendentes.

El ilustrador, diseñador, muralista, pintor de caballete, tatuador y dibujante, Ángel Morales nos comentó que la dedicación y la constancia es lo que le ayudado a llegar a donde está. Y da un consejo a los jóvenes y a “no tan jóvenes” a que no se cierren por la edad, –“Nunca es tarde para lograrlo o realizarlo” les expresa.

Estudio Volta es formado por los arquitectos José Borrayo y Lorena Gutiérrez en el cual buscan satisfacer a los clientes y que sus proyectos sean útiles también para la sociedad. Han logrado una buena interpretación de las necesidades del cliente y no limitarse en lo que piden, más bien aportar al diseño, y eso es lo que los ha llevado al éxito. Aconseja que no se limiten con la universidad sino que también conozcan sus habilidades en cursos, diplomados todo lo que pueda ayudarlos a su profesionalidad.

 

Estas entrevistas puedes encontrarlas en nuestros Instagram TV. No olvides seguir sus proyectos en todas sus redes sociales.
Además si tienes un proyecto creativo y quieres darlo a conocer, nosotros te ayudamos. Lo único que tienes que hacer es usar nuestro hashtag #EMERGENTE210 en tus publicaciones o también puedes mencionarnos en tus Instagram Stories como @Taller210.
El Lunes 14 de Enero iniciaremos con la 3ra temporada de estas entrevistas, conoce los nuevos talentos que entrevistamos ¡No te los pierdas!

 

Por: Taller210 Centro de Capacitación y Especialización.

2019 EL AÑO DE LA ARQUITECTURA

La Arquitectura esta obligada a adaptarse a las necesidades y gustos de los clientes. Año tras año estas necesidades e intereses cambian sobretodo al abrirse el paso a nuevas generaciones, por ello, debemos estar al día de las nuevas propuestas en la Arquitectura y el diseño.
Las siguientes tendencias arquitectónicas son las que hay que tener en cuenta en el campo del diseño de viviendas durante este año 2019:

ESTILO INDUSTRIAL. Se caracteriza por la combinación de hierro, madera, aluminio e, incluso, plástico reciclado, lo que supone un abaratamiento en la construcción. Líneas sencillas y ausencia de elementos superficiales también son característicos del estilo industrial.

DOMÓTICA. Cada vez son más demandados los sistemas automatizados para controlar la temperatura, la luz o la seguridad de las viviendas. De la mano con la arquitectura ecológica este sistema contribuye a la sensibilización por el medio ambiente.

 

ESPACIOS ABIERTOS. Otra de las propuestas para este 2019 son los espacios abiertos, no solo le brinda tranquilidad a los ocupantes, sino que también ayuda a evitar tanta reducción del hogar.

 

COCINAS. No solo es importante por el consumo de nuestros alimentos, sino que también este lugar es el espacio más social de nuestro hogar. En este lugar compartimos momentos agradables con nuestra familia y amigos. Por ello se ha convertido en una tendencia del 2019.

 

COMBINACIONES ARRIESGADAS. Una explosión de formas y colores que afectarán a la construcción y a la decoración de las viviendas y espacios de trabajo para crear espacios llenos de vida. Las nuevas generaciones buscan crear un espacio artístico e inigualable. Tomar el riesgo puede ser de las mejores opciones para un arquitecto.

CONCEPTO CONTRACT. Este novedoso concepto crea ambientes de trabajo innovadores mediante espacios abiertos, diáfanos y transparentes. De acuerdo con la nueva metodología en el trabajo, que aboga por la colaboración y el trabajo en equipo, las oficinas se conciben como espacios en constante cambio y que se pueden adaptar en cada momento a las necesidades de los usuarios.

MINIMALISTA. La tendencia al minimalismo en arquitectura se traduce en una apuesta por las formas simples empleando materiales modernos y vanguardistas. Está tendencia puede utilizarse en oficinas, edificios y hoteles.

SUELOS Y PAREDES. Estos elementos decorativos adquieren un protagonismo mayor en las tendencias arquitectónicas de 2019. Podrás colocar revestimientos con una amplia variedad en texturas y colores, imitando el barro, la madera o el cemento pulido entre otros materiales. Asegúrate de adquirir siempre productos respetuosos con el medioambiente en su fabricación.

ESPACIOS BLANCOS. El blanco en sus diferentes tonalidades proporciona luminosidad a las estancias y las amplía visualmente. Además, refleja toda la luz recibida, por lo que se recomienda en el caso de habitaciones oscuras o interiores. Utilizado en su justa medida, por ejemplo, en los azulejos de los baños, el blanco te proporcionará un excelente resultado estético.

BAÑOS. El baño ya no es, únicamente, el espacio dedicado al cuidado personal. Ahora se entiende esta estancia como el lugar donde relajarte después de un duro día de trabajo. Donde desconectar del exterior para volver a conectar consigo mismo durante una ducha que liberará nuestras tensiones. Y todo ello gracias al diseño y a la decoración.Las nuevas tendencias en baños apuestan por revestimientos en colores muy claros o blancos, con azulejos que faciliten la limpieza y nos trasmitan calma y serenidad. La ducha se convierte en el gran protagonista del baño, ya sea una cabina de hidromasaje o una ducha con mampara. Es importante que cuente con las dimensiones necesarias para que su uso sea cómodo para todos los usuarios.

 

Sin duda este es un buen año para la arquitectura y el diseño. Y estas tendencias seguirán siendo una presencia notable por varios años.
¿Tomarás en cuenta estos conceptos en tus proyecto del 2019?

 

Fuente: LinkeHOME.es