¿Cuánto y cómo cobrar un proyecto arquitectónico?

La pregunta del millón, si alguna vez mientras estudiábamos nos hubieran dicho que lo primero que te van a preguntar los clientes es “¿Cuánto me va a costar?” ,  “Es una remodelación pequeña, ¿cómo cuánto crees que salga $$$?”, “¿Cuánto me cobras por un planito?”, y que además, más que usar softwares para diseño utilizarías Excel el 99% de tu tiempo,   estoy segura que muchos hubiéramos pedido un semestre completito de costos y presupuestos por más aburrida que sonara esa clase.

frustrado

Son las preguntas más frecuentes qué como arquitecto te vas a encontrar en tu qué hacer profesional. No te preocupes todos pasamos por lo mismo, y aunque no lo creas hay una respuesta.

 

Todo dependerá de varias situaciones y variables que en el curso de Administración y Control de Obra podrás definir según el giro de tu nuevo despacho, ya sea que te dediques sólo al diseño arquitectónico o supervisión y/o administres tus propias obras.

 

En este curso compartiremos tips, consejos, situaciones y problemas de obra que a todos en más de una ocasión nos ha pasado y conociéndolas te aseguro que no te pasarán a ti.

 

Dirigido a :

Arquitectos, ingenieros o diseñadores que estén iniciando en el campo de la construcción.

 

 

Inicio 20 AGOSTO

Horario LUNES Y MIÉRCOLES 7:30-9:30 pm

Duración: 6 semanas

 

Garden Lodge: La mansión de Freddie Mercury

En Londres, a principios de 1980, Mary Austin quien fue pareja sentimental de Freddie Mercury, encontró una casa ideal para él.
Cuando le envío los detalles de Garden Lodge, Freddie se enamoró de la idea de tener una mansión en Logan Place, muy cerca de donde paso sus años de adolescencia, y donde inicio la aventura con el grupo Queen.
Garden Lodge estaba cercada por altos muros de ladrillos, coronados por rejas y alambrados. La casa garantizaba privacidad para el cantante. Además la casa esta situada sobre media hectárea de frondosos jardines muy bien diseñados. La entrada es una discreta puerta de madera en color verde oscuro.

La inversión por la casa fue de más de medio millón de libras, y según relatan, Freddie quiso pagarlo en efectivo. Pero el vocalista de Queen no pudo habitarla inmediatamente, ya que la casa estaba dividida en dos residencias distintas, así que Mercury quiso hacerla una sola mansión. Por lo cual, contrato a un arquitecto para ello, a quien visitaba de manera ocasional y le pedía hacer cambios inesperados, y como es de esperarse, tanto el arquitecto como quienes estaban a cargo de la obra se molestaban mucho.
El resultado de esta remodelación es de 8 habitaciones, 4 cuartos de baño decorados con mármol, un jacuzzi, una gran galería, escaleras de caoba y un impresionante jardín japonés.
El dormitorio del compositor de Bohemian Rhasody se convirtió en la habitación más especial de la casa. Por encima de la cama había un sistema de iluminación controlada desde una consola, está podía controlar diferentes efectos, amanecer, atardecer y puestas de sol.
Garden Lodge se convirtió en un santuario para Freddie hasta el final de su vida.
La mansión hasta el día de hoy esta habitada por Mary y su familia. Anteriormente, se les permitía a los fans de todo el mundo escribir sobre la fachada un mensaje para su ídolo, sin embargo, el lugar dejo de lucir bien por lo cual se decidió poner una barrera de lámina, ahora quienes desean ir al lugar donde La Reina pasó sus últimos días, solo se les permite colocar una papel con el mensaje.

 

¿Has tenido un cliente como Freddy Mercury?
Cuéntanos tu experiencia…
Fuente: FREDDIE MERCURY, LA BIOGRAFÍA DEFINITIVA (LIBRO)

 

Memoriales que inmortalizan a los muertos a través de la arquitectura

Noviembre es un mes significativo para los mexicanos pues nos encontramos con la nostalgia de recordar a los seres queridos que han fallecido.
Sin embargo, la muerte viene acompañada con cementerios, crematorios, morgues y casas funerarias. Estos edificios usualmente lucen tan deprimentes como sus nombres. Fueron diseñados para ser discretas, y usualmente son cajas frías y deprimentes de concreto escondidas de la tierra de los vivientes.
Pero arquitectos alrededor del mundo están tomando en cuenta la muerte al diseñar estructuras simbólicas, que destilan belleza, paz e intriga.
Te compartimos unos proyectos que nos recuerdan y nos dan la tranquilidad de que nuestros familiares y amigos que han tenido que partir, se encuentran en un lugar mejor.

MEMORIAL A LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA EN MEXICO del despacho Gaeta-Springall Arquitectos. En el caso del Memorial a las Víctimas de la Violencia en México se materializa en arquitectura uno de los temas más importantes y actuales de la sociedad mexicana: la violenciaeste constituye tema gigante y abierto en el tiempo; ante esto nuestra propuesta conceptual materializa un proyecto abierto en el espacio; abierto a la ciudad y abierto a la apropiación de los ciudadanos, un espacio en una total relación de apertura a la ciudad y a sus actores.

FUNERARIA TANGASSI por Tatiana Bilbao. Este proyecto y pensar en la muerte como tema central, hizo que la concepción del proyecto y la definición del espacio estuviesen determinados por ideas como límites, transiciones, permanencia y temporalidad, y como estos conducen la noción del fin de la vida.

JARDIN FUNERARIO de Taller Diez 05. Localizado a veinte minutos de la ciudad y puerto de Veracruz, en un ambiente completamente natural, el proyecto busca armonizar la experiencia del entorno con el proceso del desprendimiento de los seres queridos a través de un parque funerario de 3 hectáreas de superficie, donde los sentidos y el medio natural son los protagonistas del evento, provocando una experiencia que ayude a mitigar estos momentos tan especiales.

Memorial Del Holocausto Judío de Arqmov Workshop. Crear un espacio en el que se puede hacer simbólicamente un reconocimiento a aquellos que no tienen un lugar físico para sus deudos, se colocarán piedras de caliza a manera de dunas que simbólicamente representen a los 12 millones de Judíos que viven hoy y conmemoren a la gente que murió en el Holocausto, en un acto de fe y esperanza.

CAPILLA DEL ATARDECER Una roca en la cúspide de una montaña, con vista al mar. Se trata de la Capilla del Atardecer, ubicada en Acapulco, Guerrero, diseñada por el despacho BNKR Arquitectura. La capilla del atardecer fue diseñada para estimular al usuario a “lamentar la muerte”. Por su curioso diseño, es una estructura que simula una roca gigantesca que mimetiza con el entorno, su posición permite a sus visitantes disfrutar de una espectacular vista de la playa.

MORGUES DE ZARAGOZA, ESPAÑA de Juan Carlos Salas Al otro lado del mundo, a las afueras de Zaragoza, las casas funerarias (conocidos como tanatorios en España) parecen más que morgues, spas.

CEMENTERIO NUEVA DELHI por el arquitecto Sanchit Arora En Nueva Delhi (India)  ha propuesto convertir los crematorios en sitios limpios, ordenados y agradables para la gente que se congrega a despedir a un ser querido.

Museo de la Inmortalidad. Proyecto que realizara los estudios Bread, en Hong KongEs una obra en donde converge la filosofía del pensador ruso Nikolai Fedorov quien exalta a través de su teoría la posibilidad de resurrección de los muertos a través de la tecnología.

 

¿Cómo puedes hacer honor a nuestros muertos a través de tu profesión?
Fuente: www.archdaily.mx

Ideas de disfraces para arquitectos

¿Estas buscando disfraz para esta noche de Halloween?
No es necesario la vestimenta terrorífica para esta ocasión, puedes encontrar ideas muy creativas que tengan como tema tu profesión.
Te compartimos nuestras propuestas para hacerte un disfraz casero al estilo arquitectónico, seguramente más de uno te agradará, además de ser atuendos sencillos, divertidos y baratos.
Te dejamos este Outfit para que te veas igual que uno de los exponentes de la arquitectura moderna, Le Corbusier, en lo que le explicas a tus amigos el sistema de medidas basado en proporciones humanas (Modulor) ellos tratarán de averiguar quien es tu personaje:
  1. Gafas redondas
  2. Saco de tu abuelito
  3. Moño

 

Puedes usar este mismo look para imitar a Philip Johnson o a Walter Gropius (sin las gafas).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si eres mujer y también quieres verte diferente a los demás te compartimos unas prendas muy al estilo de las arquitectas Zaha Hadid y Kazuko Sejima de SANAA:
  1. Blusón o vestido negro
  2. Mallas negras
  3. Zapatos de diseño
  4. Accesorios de diseño único (anillos, collares, dijes)
Pero nunca debes olvidar utilizar SIEMPRE PRENDAS NEGRAS.

Otro tips es sacar ese traje negro elegante que solo utilizas para reuniones importantes, ponerte unos tirantes estilo vintage y un puro y lucirás como Mies Van Der Rohe.

¿Tienes camisa de cuello alto NEGRO? Utilízala junto con un blazzer y el cabello desalineado, ¡Y listo! Conseguiste un atuendo adecuando de arquitecto.

 

 

Ya que si quieres un estilo más elegante, cualquier traje que te haga lucir bien y te verás tal y como Sir Norman Foster

Si lo tuyo no son los trajes, lentes y quieres algo más divertido puedes hacer un disfraz de tu edificio favorito, de herramientas de la construcción, ¡Atrévete!

 

¿Te gustaron nuestras ideas? Compártelas…
¿Que otro disfraz crees el adecuado para arquitectos?

Escrito por: Taller210 Centro de Capacitación y especialización

Arquitectura para una Generación Milenaria.

La arquitectura refleja la sociedad en que se vive y por tanto debe ser flexible y en constante adaptación, para ofrecer soluciones acordes con la demanda actual del mercado y de las nuevas generaciones.
La llamada Generación Millennials está rompiendo con muchas de las formas de vivir, incluyendo la manera de interactuar con el espacio construido. La arquitectura debe adaptarse a las necesidades y tendencias de estos nuevos consumidores.

Los millennials están cambiando la forma de vivir. Prefieren nuevas maneras de socializar, de trabajar, de establecer sus relaciones personales, y por tanto también una nueva forma de interactuar con el espacio construido. También se han encontrado importantes diferencias entre ellos en su forma de ver el mundo, según su nivel educativo, el estrato socioeconómico y según el país donde viven.
Lo que sí es cierto es que se trata de nuevos consumidores, con nuevas características, necesidades y demandas que están trayendo transformaciones en todos los aspectos de la vida, incluyendo la arquitectura, en especial por sus tendencias en las formas y en los lugares que desean para vivir y trabajar.
Los más jóvenes quieren vivir donde puedan caminar o llegar al trabajo en bicicleta, aunque esto signifique pagar más por menos espacio. Además son más exigentes con el uso de su tiempo libre, por lo que prefieren vivir donde haya opciones de servicios y entretenimiento 24 horas. Todo en un solo lugar. El entorno en el que vive los millennials es muy importante. Por eso constructores en el país y a nivel mundial están generando proyectos donde buscan ofrecer todos los beneficios en un solo lugar.

Según algunos expertos ellos demandan más una arquitectura residencial en la que todas las habitaciones, incluyendo baños y guardarropas, sean iguales en tamaño y similares en relación con el resto de la casa y el contexto exterior. La premisa es igualdad de condiciones para todos los cohabitante
El arquitecto norteamericano Michael Ytterberg, especialista en millennials, asegura que estos jóvenes “eligen objetos hechos con materiales reciclados y ecológicos, diferentes, que reflejan su personalidad. Gustan de materiales de decoración y diseño mucho más reales, ásperos, duros, que muestren la esencia pura y no se deba pulir o transformar de más”.

Esto es lo que busca esta Generación en una vivienda:
Espacios multifuncionales y conectados 
La disposición de trabajar y vivir en un mismo lugar crea la necesidad de que las habitaciones tengan diversos usos (habitación que es oficina y sala).
Tecnología inmersa
La conectividad entre el millennial y su ambiente es fundamental. El desarrollo del Internet de las cosas (IoT) con el espacio debe implementarse desde su arquitectura y construcción (iluminación controlada por smartphones).
Materiales utilizados
Una de las tendencias de esta generación es que les gusta los elementos naturales sin recubrimientos, es decir que se van los tabiques, la madera, concreto o cualquier material utilizado (minimalismo).
Áreas comunes
Un detalle importante en los millennial es el crecimiento de su comunidad social, por lo que los espacios comunes son un punto de encuentro fundamental y útil (coworking).
Construcciones ecológicas
Ya sea que desde la construcción no afecte al medio ambiente o que los hogares sean sostenibles, los millennial están interesados en la ecología y eso incluye el inmueble (instalaciones que ahorren agua y luz).
Uso de suelo
El uso de suelo mixto, representado en complejos integrales verticales, representa la oportunidad de tener todas sus necesidades próximas (inmobiliarios utópicos con zona residencial, comercial y laboral).
En sus rápidas vidas no existe tiempo para labores domésticas y muchos comparten vivienda con amigos.
Existe un auge en la tendencia freelancer y el espíritu autónomo de los Millennials -la generación que se proyecta para convertirse en sus propios jefes- incentiva al uso de un mismo espacio para más de una actividad, por lo que contar con una vivienda que pueda adaptarse a un espacio de trabajo es clave.

 

¿Cómo puede adaptarse la arquitectura para satisfacer las necesidades de La Generación Milenaria?

Fuente: aqso.net

 

Diseño de pasarela cuestiona la era digital

Como es una costumbre en las sofisticadas firmas de moda, el escenario de una pasarela debe ser algo innovador y creativo. Por ello, en esta ocasión la colección Primavera-Verano del año 2019 de Balenciaga pretende cuestionar la era digital y tal enfoque resalto en el lugar destinado de la pasarela.
Los modelos caminaron a través de un túnel caleidoscópico destinado a replicar el funcionamiento interno de una computadora en el programa de vestimenta de Balenciaga Spring Summer 2019 en la Semana de la Moda de París. El desfile de modas tuvo lugar en un túnel estrecho con techos curvos y suelos semirreflectantes en la Cité du Cinéma de París el 1 de octubre. Todas las superficies se cubrieron en pantallas digitales que se utilizaron para mostrar una instalación de arte digital multicolor por el artista canadiense Jon Rafman.
La directora creativa de Balenciaga, Demna Gvasalia, creó el programa para explorar el impacto de la tecnología en la sociedad. “Queríamos crear la idea de estar dentro de la mente digital de alguien”, dijo Gvasalia. “A través de la tecnología, podemos transportar a las personas a otra realidad”.

Antes del comienzo del espectáculo, el túnel brillaba con luz azul y proyectaba códigos de programación y mensajes de inicio digitales, con la intención de evocar la sensación de estar dentro de una computadora.
A medida que el espectáculo avanzaba, las palabras proyectadas en los paneles que se alineaban en el túnel parecían fundirse en el suelo, dando paso a representaciones digitales de las olas del océano y más tarde, lava volcánica de color rojo brillante.
A lo largo del espectáculo, las imágenes iluminadas en las paredes del túnel proyectan una serie de escenas diferentes, que van desde una tabla periódica multicolor hasta estructuras metálicas elevadas, con una voz grabada en un bucle que repite las palabras: “La presencia es la clave, ahora es la respuesta. El ego no es quien eres “.
Las modelos salieron en “neo-sastre”, la descripción de Gvasalia de la sastrería para la próxima generación, conjuntos que combinaron la ropa de trabajo tradicional con el estilo de la calle, incluidos trajes acolchados de gran tamaño y chaquetas de cuero con cordones de corsé. 
Estos se usaron con botas gruesas y vestidos cubiertos con motivos de Powerpoint Clip Art. El estilo de cierre incluyó un vestido corto con paneles salpicado con el logotipo de Balenciaga recreado en una serie de fuentes de Microsoft Word, incluidos los cómics.

Demna Gvasalia frecuentemente explora la tecnología en su enfoque de la moda. Te compartimos más imágenes de esta gran colección… 

¿Que tema te gustaría ver en una pasarela?

Fuente: www.dezeen.com

El paisaje arquitectónico en el cine

La relación entre el cine y la arquitectura es más estrecha de lo que parece. La arquitectura es un elemento trascendental en una puesta en escena, no es sólo un fondo o un decorado, es el espacio que funge como testigo o cómplice de una situación, es el lugar en el que habitan los personajes. Es un elemento que significa algo dentro del filme.
La representación cinematográfica, además, ha servido como una excelente excusa para analizar, y presentar por tanto, los espacios construidos desde otro ángulo. La arquitectura que aparecen en el cine, ambientadas en diferentes épocas de la historia, logran a veces explicarse mejor que la arquitectura escritas y recogidas en los libros de historia de la arquitectura.
Reconsiderar estas películas puede contribuir a entender la formación de estructuras culturales en relación con sus entornos arquitectónicos. Tanto la manera en que el significado de la arquitectura es construido dentro de una sociedad, y cómo las personas experimentan este significado, están íntimamente relacionados con la representación de la arquitectura. Cuando esta interacción es evaluada, la transformación de la arquitectura a través de las imágenes emerge como un tópico problemático.
Actualmente, los arquitectos están buscando nuevas inspiraciones en el cine. Sin embargo, el aproximarse a las películas como una fuente para obtener formas experimentales, crea espacios desprovistos de contextos históricos y culturales. Escrutar películas alternativas a través de puntos de vista alternativos puede revelar valores tangibles ocultos en las imágenes, creando un área de fuerte resistencia contra una cultura visual orientada al consumo. Consecuentemente, el deseo de entender más profundamente los lugares en relación con las personas, y aun más, la demanda por entender mejor las películas a través de los entornos arquitectónicos, son razones fundamentales que han hecho persistir esta interrelación desde comienzos del siglo XX. Y concurrentemente, este artículo alcanza su estímulo de esta interrelación duradera.
El cine, como consecuencia, ha ejercido y ejercerá sus influencias sobre la arquitectura. Aprender a registrar los hechos arquitectónicos desde los filmes ha abierto expandir la teoría arquitectónica hacia otro tipo de narración, espacialidad, trabajo, nexos, conexiones, trasvases, todos lícitos y necesarios entre arquitectura y cine, y que por ello deben seguir planteándose. De este modo, seremos capaces, también, de descubrir, por comparación, lo más específico de ambos. Cine y arquitectura construyen, en definitiva, ficciones, marcos plausibles para el acontecer de la vida.
Antes del cine, la pintura, la literatura y la fotografía eran las formas de arte más influyentes, en tanto las imágenes que se trazaban en la memoria. Cuando las personas evaluaban lo que veían, escuchaban o experimentaban, utilizaban esas imágenes.  Sin embargo, las películas permitieron a las personas interrelacionarse con el mundo moderno de un modo distinto. El cine fue visto como una forma de arte ideal para exponer las imágenes fluidas que creaban una estructura fragmentada en la vida moderna.
Te dejamos una lista de películas en las que se puede observar la inherente relación de la arquitectura con el cine:

PSYCHO. El Motel Bates que aparece en Psicosis se mandó construir inspirado en una pintura de Edward Hopper.

 

EL AÑO PASADO EN MARIENBAD. La arquitectura aquí tiene una función de habitación, pero también de testigo. El consenso de críticos dice que cuenta con una “exquisita fotografía” en la que, por cierto, muchos planos están protagonizados por hermosos paisajes arquitectónicos simétricos.

LA VENTANA INDISCRETA. Antes de ser un reconocido director, Alfred Hitchcock trabajó en otros ámbitos del cine, entre ellos la decoración, por eso no es raro que en todas sus películas haya un tratamiento cuidadoso del entorno, como ocurre en esta cinta, en la que el espectador observa el paisaje desde una perspectiva interior, una ventana desde la cual el personaje principal empieza a tejer una historia.

VÉRTIGO. Hitchcock se convirtió en un genio en el arte de generar sensaciones y estados de ánimo a través de imágenes y Vértigo puede ser la cúspide de esta idea. El título de la película queda magistralmente expuesto en el plano en el que vemos el recorrido de una escalera desde su punto más alto.

EL ORIGEN. En esta cinta la arquitectura es leitmotiv, es personaje-escenario. En El Origen, es imprescindible encontrar al mejor arquitecto, arquitecta en este caso, para crear un mundo verosímil, pero irreal para evitar el deseo imparable de los personajes de quedarse a vivir en él o confundirlo con la realidad. Algo que pasa en los sueños: la ineludible condición de crear un mundo parecido al real, pero que siempre sabremos imaginario.

METRÓPOLIS. Fritz Lang, director de la cinta, era hijo de un arquitecto. El propio Lang hizo estudios de arquitectura que influyeron en la construcción de escenarios en Metrópolis. Esta película fue la primera película valorada por la UNESCO como Memoria del Mundo. En Metrópolis la construcción ascendente de la ciudad futurista marca la división de los estratos sociales, en la ciudad subterránea, enterrada por los rascacielos, yace la pobreza, mientras que en la superficie se hace presente una aparente majestuosidad denotada por la belleza del paisaje arquitectónico.

 

 

¿Cuál es el escenario de película que más te gusta?

 

 

Fuente: http://www.tomatazos.com/

La arquitectura y el mundo de la moda

La relación entre las grandes firmas de moda y la arquitectura es cada vez más estrecha.
El mundo de la moda y de la pasarela es para nosotros otra de esas fuentes inagotables de inspiración. Nos sentimos fascinados por su componente artística y por supuesto por esa conexión especial que tienen con la arquitectura.

Más allá de juicios de valor, una colección de moda no es más que un proyecto creativo, que utiliza como marco la pasarela. El espacio donde se exponen las colecciones, es el que nos interesa porque es en definitiva otro tipo de proyecto arquitectónico.
La relación entre moda y arquitectura no se basa solamente en que ambos son lenguajes visuales, se trata de algo más importante e íntimo. Ambas se basan en estructuras, proporciones, formas, texturas, colores, volúmenes y creatividad. La moda y arquitectura buscan embellecer algo tan básico como cubrir nuestro cuerpo y tener un techo que nos dé cobijo. Convertir dos necesidades básicas como ropa y techo en belleza que, en ocasiones, roza lo poético, es el vínculo inquebrantable que une moda y arquitectura.

La moda ha encontrado desde siempre inspiración en los edificios de arquitectos destacados y la arquitectura ha sabido valorar la importancia y creatividad de la moda, acercándose cada vez más a ella. La relación entre moda y arquitectura se ha estrechado en los últimos tiempos debido a que las grandes firmas de moda han entendido que no basta con hacer ropa bonita, sino que hay que crear una imagen de marca potente que vaya más allá de lo que venden, perdure en el tiempo y se diferencie de la competencia. Lo efímero de la moda ha encontrado sus cimientos en la arquitectura contemporánea.

 

Más allá de la inspiración, la relación entre arquitectura y moda se hace patente en las tiendas de las firmas de lujo, que ya no se conforman con ocupar las mejores calles de las ciudades sino que, además cuentan con los arquitectos e interioristas más destacados para desarrollar sus espacios.
Es la estrategia perfecta de las firmas para invitarnos a comprar y diferenciarse de la competencia. En ciudades como Nueva York, Tokio, Shangai o Singapur, algunas marcas tienen edificios enteros que además de reflejar su estilo se han convertido en atractivos turísticos.
Juegos de luces, espejos que crean superficies infinitas, la exuberancia de la vegetación o el blanco más absoluto… prácticamente todo vale para impactar al espectador. A continuación queremos compartir algunas imágenes que evidencian la calidad espacial y belleza de estos espacios.

 

¿Cuál evento de moda es tu favorito?

 

FUENTE: www.studiovarela.com