Adam Poswolsky nos dice en el capítulo 4 de su libro “The quarter-life-break-through” cómo podemos definir de una mejor manera el darle un propósito y un sentido al trabajo que estamos realizando en nuestra vida diaria y cómo los incentivos emocionales para la fuerza laboral actual, en el que su rango de edad oscila entre los 22 y los 37 años, son aún más importantes que los incentivos económicos. Actualmente, retener el talento “millennial” en los espacios de trabajo se ha convertido en una labor emocional que involucra el sentido, el propósito y los salarios emocionales más allá de lo económico.

 

Las 6 fases en las que engloba estas acciones puntuales son:
  1.  Ejercicio Disruptivo: En esta fase de la metodología, Poswolsky, nos plantea preguntas a responder individualmente y con la mayor sinceridad posible, cómo: ¿Qué es lo que amas de ti mismo?, ¿Qué es lo que te distingue de los demás?, ¿Qué es lo que definitivamente odias hacer? y ¿Cuándo fue la última vez que lloraste?
  2. En este apartado, Poswolsky, hace referencia a Daniel H.Pink y su libro “Drive” en el que Pink muestra décadas de investigación sobre 3 elementos que motivan nuestro trabajo diario: La autonomía, el dominio de habilidades y el propósito de realizar acciones diarias que van más allá de la obligación, el dialogo interno cambia del “tengo que” al “quiero ser, quiero hacer ” y plantea las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que realmente te apasiona?: ¿Qué es lo que realmente te importa?, ¿Qué te emociona?, ¿Te apasionan los problemas sociales?, ¿Cuáles son el tipo de injusticias que te hacen enojar?, ¿Qué tipo de experiencias personales han moldeado nuestras creencias?
  3.  Descubriendo tus habilidades: Poswolsky nos dice que en esta etapa es recomendable hacer una lista de las cosas para las que somos buenos y que no todo tiene que ser rígido y formal, sino que podemos incluir todas aquellas habilidades que ya dominamos. En caso de que no dominemos algo y tengamos la inquietud de hacerlo, este es el momento de desarrollarlas y perfeccionarlas.
  4. Impacto en el entorno: La reflexión sobre ¿Qué tipo de impacto queremos tener?, El tiempo en el que quisiéramos ver resultados de nuestros pequeños esfuerzos diarios y responder, si nos gustaría relacionarnos cara a cara con las personas a quienes les prestamos algún tipo de apoyo o servicio, es de suma importancia en esta etapa.
  5. Sentido de Comunidad: ¿De qué clase de personas queremos rodearnos mientras trabajamos por todo aquello que nos hace felices?
  6. Claves de la Disrupción: Para poder entender por qué y para qué nos levantamos a diario y hacemos lo que hacemos, resulta indispensable responder estas preguntas y responder sinceramente si nuestro propósito está alineado con esos esfuerzos que nos llevan al estilo de vida que estamos buscando. ¿Qué sacrificios estamos dispuestos a hacer para poder recibir todo eso por lo que nos hemos estado preparando y funciona alineadamente a nuestro propósito de vida?

 

“The quarter-life-break-through” es sin duda un libro que se aborda desde una óptica humana y realista las situaciones por las que atravesamos los que pertenecemos a ese bloque generacional en el que las aspiraciones y las motivaciones son una gasolina muy diferente a la de nuestros ancestros al igual que lo son los retos por los que atravesamos.

– El idioma original de este libro es el inglés y para poder describir parte del contenido la autora de este artículo intentó apegarse a la traducción propia más certera.

 

REDACTADO POR:
ARQ. ANDREA CARRERA