De acuerdo a un estudio realizado por McKinsey Global Institute y publicado en The Economist respecto a la productividad dentro del sector de la construcción y los niveles de crecimiento económico que les representa a los países, México se encuentra en una clasificación denominada “Laggards” esto quiere decir que somos un país que en materia de productividad reflejada dentro del sector de la construcción estamos rezagados.
Estudio y Gráfica realizado por McKinsey Global Institute
El término Lean Construction se refiere a cuando una construcción se lleva a la realidad sin pérdidas, sin desperdicios, sin atrasos minimizando al máximo estos factores de riesgo durante la ejecución y agilizando otras actividades que se desarrollan en paralelo. De acuerdo a una ponencia realizada por el Ingeniero Pablo Orihuela, profesor Peruano, menciona que al cuantificar los desperdicios que se generaban en una obra teniendo como factores: los costos por atraso, reparaciones, dosificaciones no optimizadas, pérdidas por mala calidad, sobre-espesores de mortero, restos de material, reparación de obras entregadas y proyectos no optimizados arrojaban un total del 30% de desperdicio tanto así que si por 3 torres que se construyen en simultáneo una cuarta torre podría ser construida con los desperdicios de las otras 3. También menciona que en lo que respecta a Sudamérica: Chile, Colombia y Perú encabezan la lista de países que actualmente manejan la metodología LEAN optimizando recursos satisfactoriamente. Gráficamente el proceso de aplicación de la metodología LEAN quedaría de la siguiente manera:
Imagen tomada del sitio: http://www.scielo.org.co
En 2017 tuve la oportunidad de asistir a una conferencia impartida por el Ing. Luis Fernando Alarcón, Director del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción en el Centro de Excelencia en Gestión de Producción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la cual explicó las bases de la metodología LEAN y mostró casos reales en donde ya se ha aplicado satisfactoriamente. En 2019 también tuve la oportunidad de asistir a un Simposio organizado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI de la Universidad de Guadalajara) en donde el Ing. Glenn Ballard, profesor de la Universidad Berkeley de California y Co-fundador del Lean Construction Institute, dictó una conferencia magistral sobre cómo las personas  involucradas en los procesos de la construcción sobre todo los administradores de la construcción o Project Managers podemos optimizar nuestro desempeño real. Algo que ambos en sus ponencias coinciden es lo siguiente:
-El ahorro por aplicar la metodología LEAN de manera adecuada se verá reflejada en millones de dólares en prevención y reducción de costos asociados a planificación en proyectos clave.
-Sensación de “velocidad crucero” en proyectos.
-Proyectos que se completan meses antes del plazo con una reducción del 15% al 20% por debajo del presupuesto base solamente por haber realizado una buena planeación desde un inicio.
-Identificación y corrección de falsos supuestos en proyectos
-Contratistas y diseñadores con ventajas competitivas para el desarrollo de nuevos proyectos.
-Buenas relaciones y ausencia de conflictos antes, durante y después de la obra.
-No hay reclamos pues todo queda establecido desde un principio.
Lean Project Delivery representa una innovación en el desarrollo de proyectos que puede acelerar los plazos, reducir costos y mejorar la calidad en forma simultánea.
-No sirve quedarse en las tecnologías (Métodos y herramientas). Es necesario comprender los principios de gestión que generan el mejoramiento y buscar permanentemente cómo incorporarlos en la cultura de las organizaciones.
Calendarizar a tiempo las obras y reconocer que nuestro sector necesita fortalecerse mediante acciones puntuales y ordenadas son los primeros pasos para asegurar un futuro y un ecosistema sostenible.

 

Redactado por:
Arq. Andrea Carrera