Para comenzar a comprender este tema, considero importante que tengamos claro el significado y las diferencias que existen entre: datos abiertos (open data), gobierno abierto (open government) y licitaciones públicas (public tenders) pues, aunque los utilizamos como conceptos interrelacionados, sus orígenes son independientes.
El término Gobierno Abierto surge en 1970 en Inglaterra cuando los ciudadanos reclamaron por más participación ciudadana y la apertura del gobierno aboliendo el secretismo de la época.
En el artículo de investigación “The New Ambiguity of “Open Government” realizado por Harlan Yu (Princeton) y David G. Robinson (Yale) definen a los datos abiertos como: un gran potencial transformador a través de las tecnologías de la información donde existe la mejora, disponibilidad y utilidad de la información y al gobierno abierto cómo la trasparencia de los recursos públicos.

En México la Secretaría de la Función Pública (Función Pública), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil (NOSC) integran el Comité Coordinador de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) que busca contribuir a la toma de decisiones gubernamentales y abrir los espacios de participación ciudadana, a través del diseño y adquisición de compromisos encaminados a promover la presencia de la sociedad civil en la toma de las
decisiones públicas.
En esta ocasión nos enfocaremos a las licitaciones públicas dentro del sector de la construcción. Las licitaciones públicas pueden suceder de 3 maneras: presenciales, electrónicas y mixtas
 
En las licitaciones públicas presenciales: Solo se podrán presentar propuestas en sobre cerrado y el licitante deberá de estar presente físicamente en dichos actos.

En las licitaciones públicas Electrónicas: Los participantes deberán realizar todo su proceso a través de COMPRANET y utilizando los medios de identificación electrónica que son proporcionados por la Secretaría de la Función Pública.

En las licitaciones públicas Mixtas: Los concursantes podrán participar de manera presencial o electrónica.

 

COMPRANET es una plataforma desarrollada por la Secretaría de la Función Pública en donde las dependencias pueden convocar a proveedores y contratistas para poder licitar la compra de productos, bienes o servicios de manera que técnicamente debería de ser automatizada, transparente y ágil eliminando así la corrupción al momento de la asignación.
Al existir realmente un Gobierno Abierto en las naciones, este se reflejará en: la transparencia, la colaboración, la modernización del estado y la participación de todos los agentes involucrados.

 

 

Redactado por:

Arq. Andrea Carrera.