El día 29 de Junio se celebra el Día Mundial del Diseño Industrial, y en lo que respecta a nuestro país el diseño continua en desarrollo, ya que aunque tanto las empresas como las personas se dan cuenta que el diseño es una parte fundamental de innovación para el crecimiento de su industrial o producto no siempre se esta dispuesto a pagar el verdadero valor del trabajo del diseñador.
Más que un decorador, el diseñador no solo logra crear algo «llamativo y bonito», los diseñadores llevan un proceso detrás de ello: Investigación, estrategia, experimentación, comprobación, creatividad. Todo esto para buscar el éxito en su mercado. Y esto es muy importante ya que se convierte en el atractivo que se impulsa a las personas a interesarse por él.

Además, el diseñador debe pensar el ciclo de vida de su producto y la afectación que generará en las personas que las disfrutan y admiran.
También debe tomar en cuenta su responsabilidad con el medio ambiente al diseñar para que no se afecte el diseño, sino que siga desarrollándose con éxito en nuestro país. Se debe planear la vida del producto más allá de su venta, para intentar reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente al disminuir la energía, las materias primas, el agua, etc.


Exposición Barragán+Neri & Hu. Museo de Arte Moderno

”Ya no basta con que los objetos sean funcionales para que funcionen, porque las cosas atractivas funcionan mejor”.- Donald A. Norman.

En 2020 llegará a México la reconocida tienda de muebles sueco «IKEA» la cuál promete generar de 300-370 empleos directos y 1000 indirectos. Se presume traerá beneficios para los diseñadores de nuestro país al trabajar con fabricantes locales, principalmente quienes tienes capacidad de exportación, por ejemplo, fabricación de sillas, recámaras y salas. IKEA está en busca de capacidad, calidad y precio. También buscan proveeduría e insumos directos y ellos están dispuestos a enseñarnos y mostrarnos su modelo de negocio.
Tendremos que esperar a ver como esto puede beneficiar o afectar al diseño industrial del país.
Los diseñadores tienen una gran responsabilidad para que en México crezca y se desarrolle de manera positiva el diseño en todas su áreas, y aunque estemos por buen camino, aún podemos llegar a lograr cosas sorprendentes.

 

 

Redactado por: Taller210 CENTRO DE CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN

Fuente: EL DISEÑO EMOCIONAL: POR QUE NOS GUSTAN (O NO) LOS OBJETOS COTIDIANOS (Autor: Donald A. Norman)