En artículos anteriores habíamos platicado sobre las diferencias entre lo sustentable y lo sostenible. En esta ocasión surge la pregunta ¿De qué depende que un edificio sea sustentable o no? Para empezar, actualmente, no se cuenta con ninguna técnica o fuente alterna de energía que sustituya al 100% las formas tradicionales de alimentación energética de algún inmueble, sin embargo estamos más cerca que nunca de alcanzar esta transición y mientras tanto las alternamos haciendo los consumos más moderados y utilizando lo que la naturaleza ya nos provee.
Siete principios para el desarrollo de una arquitectura sostenible son:
1) Aprovechamiento de las condiciones geográficas y climáticas de la zona.
2) Eficiencia y ahorro energético.
3) Ahorro del gasto del agua.
4) Uso eficiente de los espacios dentro de un inmueble.
5) Uso de materiales ecológicos.
6) Evitar riegos para la salud antes, durante y después de la construcción del espacio.
7) Correcto manejo de los desechos en el desarrollo de la obra.
 
Otros parámetros que podemos utilizar para medir la eficiencia de nuestros edificios son: Los usados para el distintivo BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), los utilizados para LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) y concentrándonos un poco más en territorio nacional existe la certificación mexicana llamada M.A.S. SUSTENTABLE que se basa en  un sistema de evaluación de sustentabilidad midiendo la eficiencia del edificio o inmueble a calificar basado en los criterios y requerimientos de la norma mexicana nmx-aa-164-scfi-2013.

¿Cómo vamos a educar a la población para que ejecute acciones por convicción respecto al entorno que habitamos? Un caso en escala urbana y micro es el caso de California y el efecto Rosenfeld que desde 1973 mantiene los consumos energéticos constantes siendo ejemplo de eficiencia energética a nivel territorial, a la par de una ciudadanía convencida del impacto positivo diario en sus vidas y abiertos a una innovación tecnológica constante.
La sustentabilidad si es rentable y también depende del criterio y las acciones que tomemos hoy y seamos capaces de seguir ejecutándolas a largo plazo.

 

Redactado por: 

Arq. Andrea Carrera.