Hace unos días por fin pude leer un libro que llevaba dejándolo en la fila de espera por mucho tiempo se llama: “Vidas construidas. Biografías de arquitectos.” En él pude encontrar como Anatxu Zabalbeascoa y Javier Rodríguez plasman una enorme investigación sobre 20 referentes de la arquitectura que vivieron y ejercieron su oficio entre 1377 y 1943.
No todos son arquitectos como tal pues varios de ellos por su época también dedicaban sus horas de estudio a otras disciplinas en donde sus aportaciones fueron cruciales en sus campos de investigación.
A través de estas biografías podemos conocer de donde vienen, como se formaron y que era lo que los hacia mantenerse en la contienda. Los protagonistas de estas historia que aquí aparecen son:
Filippo Brunelleschi
Miguel Ángel
Andrea Palladio
Gian Lorenzo Bernini
Francesco Borromini
Christopher Wren
Giambattista Piranesi
John Soane
Antonio Gaudí
Frank Lloyd Wright
Charles Mackintosh
Adolf Loos
Walter Gropius
Theo van Doesburg
Ludwig Mies van der Rohe
Le Corbusier
Antonio Sant’Elia
Alvar Aalto
Louis Kahn
Giuseppe Terragni
La aplicaciones del hormigón, acero y concreto, las historias de sus participaciones en el CIAM, sus historias personales de cómo emigraron de continente debido a la Guerra Mundial que les tocaba vivir, las infancias que los marcaron, los amores que les arrebataron, las personas con las que se cruzaron…todo eso los convirtió en lo que hoy conocemos de ellos.
Ellos fueron los referentes de sus épocas, en este libro no vemos el nombre de ninguna arquitecta por razones que ustedes descubrirán en estas páginas y que podrán comparar con otras bibliografías, sin embargo en la actualidad podemos conocer el trabajo de más mujeres arquitectas alrededor del mundo en donde se encuentran ejerciendo, proponiendo, construyendo, haciendo investigación y dedicando sus conocimientos a crear las nuevas bases y directrices con las cuales las generaciones actuales y venideras podremos tener referentes femeninos sumamente preparados y adaptados a los cambios que como humanidad estamos experimentando.

 

REDACTADO POR:
ARQ. ANDREA CARRERA