Cuando nosotros hacemos una búsqueda rápida sobre la ética podemos encontrar que existen ciertas clasificaciones según su aplicación: ética medioambiental, ética biomédica, ética en los negocios, ética animal etc.
Para efectos de la construcción podemos encontrar que en México, en pleno 2019, tenemos ambigüedades y vacíos en leyes y reglamentos dentro del sector que en muchas ocasiones llegan a ser utilizados para beneficios de particulares ¿que podemos esperar de personas que no respetan las reglas básicas y su manera de actuar afecta a todo un gremio?. Ahí donde vemos un problema existe una oportunidad. Considero que la pregunta aquí sería ¿que hago yo, como individuo, para mejorar las condiciones en que todos los que participamos del ramo de la construcción podamos ejercer en mejores condiciones, podamos dejar detrás el trabajo precarizado y accedamos a una mejor calidad de vida?

El reporte Boyer es un buen ejemplo de cómo la AIA (American Institute of Architects) por sus siglas en inglés (https://www.architects.org/architectureboston/articles/boyer-report), lleva al análisis siete principios para un buen ejercicio de la profesión. Este reporte fue creado con dos intenciones. La primera: examinar los problemas y las posibilidades de la arquitectura y la segunda: estudiar la desconexión entre la educación y la práctica así como la desconexión entre la arquitectura con otras disciplinas. Los siete principios que este reporte estudia son:
1) Una Misión Enriquecida: Que la práctica de un arquitecto vaya más allá de crear “belleza”.
2) Diversidad Con Dignidad: Este punto promueve el diálogo y el entendimiento entre todos los que participamos de esta profesión comprendiendo nuestras metas y fortalezas en conjunto.
3) Normas Sin Normalización: Entender la esencia de cada individuo y promover la preparación y la armonía en el ejercicio profesional de cada persona.
4) Un Currículum Conectado : La participación de diversas disciplinas es necesaria.
5) El Clima Para El Aprendizaje: La comunicación durante la etapa de preparación de un profesionista y después de ella es imprescindible.
6) Una Profesión Unificada: Un gremio que comparte con otros colegas lo que sucede al interior de sus despachos respecto a los retos y proyectos en curso será un gremio más fuerte gracias a esta retroalimentación, mentoría y oportunidades de trabajo donde la labor diaria realmente tenga un sentido de ejecución.
7) Servicio A La Nación: Los espacios que permiten que las personas puedan crear un sentido de pertenencia, exista la comunicación efectiva y empática son espacios donde realmente se crea un sentido de responsabilidad y ética donde existen compromisos morales.

Podrá existir bibliografía muy variada sobre la ética pero lo más importante es cuestionarnos ¿qué hacemos con ese conocimiento en nuestra vida diaria? ¿De que manera nos estamos conduciendo a cada paso?
“Un comportamiento inapropiado siempre será inapropiado, un acto bondadoso siempre será bondadoso aún si nadie nos está observando.”

Siempre es momento de hacer lo correcto.

 

REDACTADO POR:
ARQ. ANDREA CARRERA