Fotografía : Gerardo Pacheco

La Ruta del Peregrino se extiende sobre una distancia de 117 kilómetros. Aproximadamente dos millones de personas participan cada año en este fenómeno religioso que viene de diferentes estados de México a caminar por la sierra de Jalisco a partir de la ciudad de Ameca, ascendiendo el Cerro del Obispo, a una altitud de 1940 metros sobre el nivel del mar, cruzando el cerro del Espinazo del Diablo, para descender a su destino final en la localidad de Talpa de Allende y reunirse con la Virgen de Talpa, como unacto de devoción, fe y gratitud.

Fotografía : Andrea Padilla

Este viaje religioso ha tenido lugar desde el siglo XVII, para los peregrinos éste acto de fe lleva una penitencia, puesto que las condiciones de la ruta son muy duras. Este sacrificio realizado con austeridad es una parte esencial de la promesa o el ofrecimiento que se convierten en el ritual de purificación.

Este proyecto tiene como objetivo proporcionar a la ruta histórica mejores condiciones para los peregrinos, así como para maximizar el beneficio social y económico para esta zona, aprovechando este evento masivo. Basada sobre una visión sistemática, el proyecto se convierte en un sitio sostenible, con diferentes capas de significado. Centrándonos en todo el conjunto, el plan maestro se compone de un corredor ecológico con la infraestructura y elementos arquitectónicos emblemáticos que se suman al ritual religioso y también tienen como objetivo atraer a un público más amplio y permitir que la ruta genere un flujo de visitantes más allá de la religiosa.

Este libro se centra en la narrativa icónica dado a la ruta con 7 piezas escultóricas, que se relacionan fuertemente en ambos conceptos: tanto por el extraordinario paisaje de la zona como por el ritual religioso, convirtiéndose en lugares imaginarios de un fenómeno lleno de profundidad.

En cada punto de referencia intervino un diseñador diferente, un grupo de diálogo individual en sitios específicos; con la intención de enlazar una sola historia.

  1. CAPILLA ABIERTA “LA GRATITUD” 2009 | Tatiana Bilbao | Dellekamp Arquitectos.
  2. MIRADOR CERRO DEL OBISPO 2010 | Christ&Gantenbein.
  3. ERMITA DE PIEDRA 2009 | FAKE Design.

    Fotografía : Gerardo Pacheco

  4. ALBERGUES (La Estanzuela y Atenguillo) 2010 | Luis Aldrete.
  5. ERMITA LAS MAJADAS 2012 | Tatiana Bilbao.
  6. MIRADOR LOS GUAYABOS 2010 | HHF architects.
  7. MIRADOR ESPINAZO DEL DIABLO 2010 | ELEMENTAL.
  8. ERMITA SAN RAFAEL 2010 | Dellekamp Arquitectos | Periférica.

Fotografía : Gerardo Pacheco